2006-02-23

caliza rosa sepúlveda



Presentamos por fín a la estrella de este curso, en la página de la asociación de productores de piedra natural de Castilla y León (Pinacal) podemos encontrar algunos datos técnicos, como ya hemos dicho en otras ocasiones, la información de los catálogos comerciales suele conterer valores medios. En alguno de ellos hay una horquilla pero no es lo habitual, por otra parte se obtuvieron haciendo unos ensayos hace ya un tiempo.

Resistencia a los anclajes 900 N
Resistencia a la cristalización de sales 2,9%
Resistencia a la flexión hielo-deshielo 9,1 MPa
Densidad aparente 2310 kg/m3
Resistencia a la compresión 45 MPa
Porosidad abierta 14,4%
Resistencia a la abrasión 36, 0 mm
Resistencia a los cambios térmicos 0,06%
Absorción 3,6%
Resistencia a la flexión 9,3 Mpa- 56 Kg/cm2
Como véis son valores sobre propiedades generales, ahora nosotros tenemos que pensar en cuáles de estas variables pueden seer susceptibles de variación si variamos el acabado superficial. A lo mejor también hay otros ensayos que aquí no se dan, y que nos pueden ser de interés.
Las muestras de las ofrecemos una foto son de dos empresas que comercializan esta piedra:
Ambas empresas están en Peñafiel (donde por cierto hay un museo del vino), y compran la piedra a una cantera en Villar de Sobrepeña, estas fábricas transforman el material y venden los productos acabados para distintos usos o aplicaciones constructivas.
Ambas ofrecen los acabados abujardado, apiconado, apomazado y serrado. Piedras de Castilla ofrece también el acabado cortado y Marmolera Vallisoletana el pulido.
Para que seáis conscientes de lo que os decimos de los datos podéis reflexionar sobre el hecho de que aunque ambas empresas compran el mismo tipo de piedra, los valores que ofrece Mármoles de Castilla son los de arriba y en cambio Piedras de Castilla ofrece otros en su ficha de Pinacal.
Respecto a los ensayos algunos están descritos brevemente en otro lugar del sitio web de Pinacal, pero alguno falta. Necesitaremos más información sobre ensayos que podremos conseguir a través de la página de Aenor.